El pre workout, pre entreno o pre entrenamiento es un suplemento muy popular en el mundo fit. Se trata de un suplemento en polvo o listo para tomar que se consume antes del entrenamiento para brindarle energía extra al cuerpo y así poder llevar a cabo entrenamientos más exigentes o largos.

El objetivo del pre workout es mejorar el rendimiento tanto físico como mental de la persona, pues actúa como un estimulante poderoso del sistema nervioso. Pero, adicionalmente, este suplemento ayuda a retrasar la aparición de la fatiga.

Otros dos beneficios muy útiles que proporciona un pre workout es que mejora la recuperación después del entrenamiento y provee una mejor concentración y atención durante la actividad física.

Un estudio logró comprobar la eficacia de un pre entreno dentro de un grupo de deportistas haciendo ejercicios como sentadillas, press de banca y otros multiarticulares. El estudio demostró que los deportistas que tomaron el pre entreno lograron hacer más repeticiones y tener una mayor potencia durante los ejercicios.

Actualmente en el mercado hay varias marcas y opciones de pre entrenos, con diferentes ingredientes y estimulantes naturales que ayudan a activar el cuerpo para hacer entrenamientos más exigentes. Lee también: Ejercicios para aumentar la masa muscular.

Pre workout con estimulantes y sin estimulantes

En el mercado fit puedes encontrar dos tipos de pre workout. Está el que contiene estimulantes como la cafeína, té verde, guaraná o extractos de estos dos últimos y el que no contiene estimulantes.

El pre entreno con estimulantes contiene dichos estimulantes naturales, normalmente es la cafeína, aunque también puedes encontrar otros ingredientes más “exóticos” como el extracto de guaraná, la raíz de remolacha o el té verde.

Estos estimulantes hacen que el cuerpo libere adrenalina y llegue hasta la sangre. Luego, el cuerpo estará más alerta y preparado para la actividad física, pues por medio del torrente sanguíneo llega hasta el sistema nervioso central.

Esta estimulación hace que el cuerpo aumente su fuerza y su resistencia porque mejora la tolerancia al dolor. Resulta que la adrenalina es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo y además de lo anterior, potencia la contracción de los músculos.

La otra opción en pre workout son los que no contienen estimulantes. Los pre entrenos sin estimulantes contienen otro tipo de sustancias que también viajan por el torrente sanguíneo, pero no llegan hasta el sistema nervioso central, sino que estimulan ciertos receptores.

Uno de estos ingredientes es el óxido nítrico, una sustancia que hace que las arterias se dilaten para que la sangre fluya mejor y llegue hasta los músculos que se están ejercitando. De esta manera, estos músculos reciben de mejor forma nutrientes y la energía necesaria.

Ingredientes comunes de los pre workout

Como ya lo mencionamos, la cafeína es uno de los ingredientes más frecuentes de este tipo de suplementos. Actúa directamente en el sistema nervioso central. La Beta-Alanina ayuda a retrasar la aparición de la fatiga y aumenta tanto la capacidad anaeróbica como la resistencia muscular.

La citrulina es otro aminoácido no esencial presente en los pre workout pues ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, disminuye la fatiga y aumenta la hormona del crecimiento. Finalmente, la creatina es otro ingrediente común de los suplementos para antes del entrenamiento pues tiene la capacidad de liberar energía durante todo el entrenamiento, también ayuda a reducir la fatiga, aumenta la fuerza, la capacidad anaeróbica y favorece la masa muscular. Lee también: Cómo comer antes, durante y después de entrenar.

Cómo tomar los pre entreno

A pesar de todos los beneficios tan interesantes que tienen los pre workout su consumo no se debe tomar a la ligera. Una recomendación muy importante es nunca exceder la dosis diaria, pues finalmente son estimulantes que aceleran el funcionamiento del organismo y cuando se excede su consumo puede alterar la presión arterial, el ritmo cardíaco, provocar temblores, náuseas, nerviosismo y otras alteraciones.

Al momento de tomar los pre workout ten presente lo siguiente. Se recomienda hacerlo al menos 30 minutos antes de comenzar con el entrenamiento para que haga efecto en el cuerpo. Sin embargo, no debe tomarse 5 horas antes de ir a dormir para que no afecte la calidad del sueño.

Otro consejo de expertos es que, para que tenga un mayor efecto en el cuerpo, se recomienda tomarlo 1.30 horas después de la última comida antes de entrenar.

¡Síguenos en @bonsante.co y encuentra gran variedad de alternativas para llevar una alimentación más sana, balanceada, fit y consciente!