La mayoría de los alimentos son saludables por sí solos, las cosas comienzan a cambiar dependiendo de las técnicas de cocción. Claro, unas son más deliciosas que otras, pero has pensado qué tan saludable son.
Y es que por supuesto, quién se puede resistir a unas papas a la francesa crocantes y recién fritas, pero justamente ahí está la razón de este artículo. Fritar es una técnica de cocción muy frecuente, pero la realidad es que no es muy saludable y peor aun cuando se realizan con aceites de baja calidad.
Claro, no está mal si de vez en cuando te das ese antojo frito que tanto te gusta como una empanada, unos deditos de queso o algún otro snack. Pero, para tu día a día te recomendamos implementar técnicas de cocción más saludables. A continuación, te las contamos.
Técnicas de cocción más saludables para tus recetas de todos los días
Al vapor
La técnica de cocción al vapor es especial para cocinar verduras, pues permite conservar su textura, así como sus nutrientes y un color más llamativo. Ahora, que sea más frecuente para cocinar verduras no quiere decir que no la puedes usar para cocinar proteínas como pollo, carne y pescado.
Esta técnica es muy recomendada porque no emplearas ningún tipo de grasa en la cocción de los alimentos, tampoco se te quemarán ni se pegarán en la olla. Para cocinar al vapor puedes comprar una vaporera, lo que te facilitará mucho el proceso, si no, de todas formas, puedes hacerlo en casa sin mucha complicación.
Ten presente que como su nombre lo indica, con esta técnica los alimentos se cocinan con el vapor del agua; es decir que la comida nunca debe entrar en contacto con el agua. En una olla normal puedes usar una parrilla o base que separe los alimentos del agua. Recuerda cocinar a fuego medio o bajo para generar el vapor constantemente.
Para agregarle un toque más gourmet a las preparaciones al vapor puedes usar diferentes especias que le brinden su aroma y sabor a los alimentos.
Escaldar
Otra de las técnicas de cocción más saludables es la de escaldar o hervir. A diferencia del vapor, aquí los alimentos sí estarán sumergidos en el agua. También es una técnica muy saludable, pero no debes excederte en la cocción pues puede pasar que pierdan muchos de sus nutrientes.
Al momento de escaldar y para darle mayor sazón a tus preparaciones puedes agregar especias o los sazonadores que prefieras. Esta técnica también es muy usada para cocinar verduras y hortalizas.
Adicionalmente, dos técnicas que ayudan muchísimo a conservar mejor las propiedades nutricionales de los alimentos es, primero, ponerlos en el agua solo cuando ya esté hirviendo. Y segundo, cuando ya estén a punto, sacarlos del agua, colarlos y ponerlos en agua fría para terminar la cocción.
Al horno
Esta es una excelente alternativa para cocinar todo lo que quieras, puedes adobar, sazonar y aromatizar al gusto. El resultado será tan saludable como tu decidas. La técnica de cocción al horno está dentro de la categoría de cocción en seco.
Por ejemplo, normalmente una proteína como la mojarra se prepararía frita, lo que implica una altísima absorción de aceite. Sin embargo, si estás buscando técnicas de cocción más saludables puedes recurrir al horno. Allí tus pescados, mariscos, verduras, hortalizas, cereales y demás quedarán deliciosos y serán mucho más saludables.
Además, puedes aprovechar esta técnica para hacer platos más gourmet ya que puedes marinar los pescados con anterioridad. O durante la cocción agregarle tus especias y sazonadores favoritos y bañar los alimentos en sus propios jugos para lograr un mayor sabor.
Saltear
En esta técnica de cocción se quiere un mínimo uso de aceite, principalmente para que los alimentos no se peguen a la sartén. La ventaja es que, como se requiere tan poco, puedes optar por usar aceites más saludables como el de oliva, aguacate o girasol.
Con la técnica de salteado puedes cocinar diferentes alimentos desde proteínas hasta verduras. Lo que te recomendamos es hacerlo en porciones pequeñas para que la cocción sea más rápida y uniforme; es decir, por ejemplo, las verduras cortadas en julianas, plumas o bastones.
A la plancha o a la parilla
Esta técnica de cocción requiere un mínimo de uso de aceite o medio graso, normalmente se usa para preparar algún tipo de proteína que requiera de un sellado o sea de cocción rápida. Cuando se cocina a la plancha o a la parrilla los alimentos obtienen mayor sabor y conservan mejor sus nutrientes.
Actualmente hay parrillas antiadherentes que ayudan a evitar el uso de aceites pues no se pegan los alimentos. Igual que en la técnica anterior, puedes emplear aceites más saludables como el aceite de oliva o aguacate.
¡Síguenos en @bonsante.co y encuentra gran variedad de alternativas para llevar una alimentación más sana, balanceada, fit y consciente!